Nuestra joven resistencia: El futuro

29 de Septiembre de 2009

Nuestra resistencia es joven, nació en un parto forzado agolpes por la oligarquía y ultraderecha hondureña, un movimiento de masas espontáneo que no fue producto de años de formación de cuadros y escuelas políticas, que no es producto de la lucha sindical y gremial (aunque ha sido alimentada por esta), una joven resistencia encabezada también por cipotes, compitas que no recuerdan los ochentas y que vivían en un mundo de MTV y páginas sociales al salir del colegio y la U hasta el 28 de junio, esos chavitos que creímos que únicamente pensaban en reggaetón e internet.

Hace unos días, en ocasión de celebrar el día del maestro hondureño, alguien escribía que los maestros son la fuerza de la Resistencia, concuerdo en parte, sin embargo creo que la gran fuerza de la resistencia son los jóvenes. Las últimas semanas he salido a las calles en las manifestaciones y actos de desobediencia civil, me he dado cuenta que al menos un 70% de la resistencia está constituida por jóvenes menores a 30 años, de los que al menos un 50% son menores de veinte.

Los cipotes, sin mayor formación política y/o adoctrinamiento han salido a las calles, las han tomado, en sus barrios y colonias constituyen la trinchera mas aguerrida del frente. Los vemos en todas las marchas, al frente con sus pañuelos mojados, ellos saben que serán los que resistan las bombas dándonos espacio para correr, ellos a los que muchos considerábamos una generación perdida, alienada por el consumismo y la televisión, han salido a las calles en un acto de rebelión. Ellos son las principales víctimas de los allanamientos nocturnos, ¡Ahora ser joven es un delito!

Hace unos días, hablando con compañeros de mi generación, al evaluar nuestra participación en la resistencia teorizamos y argumentamos: sabemos que lo hacemos con fundamentos y por convicción, porque conocemos la historia de nuestro país y sabemos lo que podría suceder si se permite que se instaure una dictadura político- militar, porque anhelábamos un alzamiento popular en nuestra Honduras, un alzamiento que producto de la lucha de clases y de un proceso de formación de cuadros y estructuras, permitiese la transformación nacional y el viraje en el sistema hacia una sociedad más justa…

Ahora me pregunto: Cipotes y ustedes por qué lo hacen?

Eso le pregunté a un grupo, su respuesta no fue elaborada, ni presento grandes fundamentos, pero es convincente: No quieren crecer en una dictadura y como jóvenes tienen energías y ganas de luchar, no se van a quedar viendo las cosas en su casa, en sus clases de historia han visto las dictaduras y gobiernos militares como un capítulo más, pero en casa han escuchado a los mayores hablar de los tiempos de los ochentas, a los abuelos hablar de Carías, ayer les golpearon a un vecino, a un amigo, llevaron preso a un familiar.

Las razones sobran, se han incorporado a la lucha y es responsabilidad del Frente y de todos que su participación no sea solamente en las calles durante esta coyuntura. Muchas veces decimos Honduras ha despertado!, recordemos también que nuestros jóvenes han despertado, hemos ganado mucho con eso, ¿ahora qué vamos a hacer después?

El golpe de Estado produjo el movimiento social espontáneo más grande en nuestra historia, e independientemente del desenlace, se ha generado una gran conciencia nacional.

El cambio social en la historia es desencadenado por coyunturas, como la que vivimos actualmente, pero no se produce en unos cuantos meses. Es necesario pensar en una lucha a mediano plazo, hay que pensar en el relevo, en las nuevas generaciones: en los cipotes del Frente.

El llamado por tanto, es a seguir resistiendo día a día, pero también a pensar la lucha a mediano plazo, el Frente es nutrido por un gran porcentaje de jóvenes a quienes en su momento, habrá que formar políticamente para que sean ellos quienes impulsen la transformación nacional. Porque la lucha no es por nosotros, sino por los que vienen…

Natalie Roque

Imágenes cortesía de http://www.tvpts.tv/enhondurasnopasaran/

Deja un comentario