Mi madre: María del Carmen Sandoval #SomosMuchas

Mayo de 2016

María del Carmen Sandoval fue una médica comprometida con la vida, con Honduras y con lxs marginadxs. Desde mediados de la década de 1990 estaba comprometida con la salud sexual y reproductiva de las mujeres en nuestro país, en 1995 junto con Marìa Del Carmen Castro Umaña, Rosario Roiz Andino y otrxs compañerxs, fundaron la primera clínica de atención gratuita a mujeres del Centro de Estudios y Acción para el Desarrollo de Honduras (CESADEH) . Yo tendría unos 12 años. Esta labor se prolongó por unos 5 años. Luego continuó con diferentes organismos internacionales y de 2001- 2009 en el Ministerio de Salud Pública.

La imagen puede contener: 3 personas, incluido Lennys Fajardo, interior
Aunque me protegía, mi madre siempre me habló de los problemas de Honduras y de la dura realidad que vivían sus pacientes, muchas veces me llevó a las montañas y barrios marginados. Recuerdo incontables noches en las que vi a mi madre sufriendo, abatida, impotente. Casi siempre era la misma historia: una niña violada, a veces por su propio progenitor. Recuerdo con claridad uno de los últimos casos, en Comayagua. Una niña de 11 años que ni siquiera había menstruado.

La niña había sufrido la violación sistemática del padrastro por años, aterrorizada por el criminal nunca habló y fue hasta quedar embarazada que la madre lo supo. La madre desesperada busco ayuda, en Comayagua mi madre era conocida por su esmero y atención especial a las mujeres, así que le llevó a la chiquilla.
La situación se prolongó algunos días, mi madre gestionó y finalmente había logrado una alternativa segura, pero la madre era católica y se fue a confesar. El cura intervino y la cosa se complicó.
Pasaron semanas en el debate «moral», poniendo en peligro la vida de una niña cuyo cuerpo no era capaz de sostener ese embarazo. Luego mi madre murió y no supe en que acabó la historia.
Como esta recuerdo decenas de historias. Casi siempre trataba de ayudar y solo se podía ayudar de una forma: garantizando un ABORTO SEGURO para la niña, aún sabiendo que le podía costar su carrera y probablemente la cárcel. NADIE podrá JAMÁS decir que mi madre no era una médica comprometida con la vida, muchas veces expuso su propia salud e integridad física en las montañas y barrios marginales tratando de salvar vidas.
En más de alguna ocasión fue objeto de cuestionamientos pues «no parecía médica»: que se vestía sencillo, andaba con su mochila metida en basureros y barriadas atendidendo a la gente, en resumen, porque trabajaba con el pueblo. Pero esa es otra historia.
Creo que ni lxs «pro-vida» de su familia podrán negar que María del Carmen era un gran ser humano y que a nivel personal fue una amante de lxs niñxs, una tía consentidora que siempre soñó con tener nietos. Una amante de la vida, como todas las feministas que conozco, quienes hoy sigue luchando en defensa de la vida de las mujeres.
Sumo a sus voces la memoria de la Dra. María del Carmen Sandoval, porque #SomosMuchas las defensoras de la vida que estamos por la #DespenalizacióndelAborto en #Honduras

La imagen puede contener: cielo, árbol, nube y exterior

Comparto este testimonio sobre mi madre y autorizo su uso por la campaña #SomosMuchas

 

 

Un comentario en “Mi madre: María del Carmen Sandoval #SomosMuchas”

Deja un comentario