29 de enero de 2014
Sorpresiva resultó la bienvenida que el Presidente de Cuba, Comandante Raúl Castro Ruz, diera a los mandaderos delrégimen de terror en Honduras, Juan Orlando Hernández y Porfirio Lobo Sosa,pero la diplomacia es así, la CELAC es un espacio de integración regional,donde la inclusión es la norma. Raúl dio ejemplo de magnanimidad, iniciando elaplauso a dos siniestros políticos que en diversas ocasiones han insultado a larevolución y al pueblo cubano, además de rechazar públicamente los compromisossolidarios de la Alba, de Fidel y de Chávez, madre y padres de la CELAC.
Erradicar la pobreza, desigualdad, exclusión, violaciones de derechoshumanos y lograr la verdadera independencia de Nuestra América son algunos delos objetivos principales de esta Cumbre. ¿Que tendrá que decir el duetoLobo-Hernández al respecto? Cuando en Honduras durante su régimen la pobrezaextrema se ha incrementado, se ha potenciado la exclusión y discriminaciónsocial, así como las violaciones de Derechos Humanos, se ha criminalizado luchadel pueblo y se entrega nuestra soberanía.
¿Que tendrán que decir sobre el propósito común de reducción de la pobrezay el hambre? cuando acaban de aprobar un paquetazo de medidas económicas quearrebata la migajas de pan de la boca a miles de compatriotas, mientrassubastan cual venta de garaje nuestros recursos y empresas estatales al capitaltransnacional y a la servil burguesía apátrida.
¿Que habrán dicho el dueto Lobo-Hernández ante la declaración de NuestraAmérica como una zona de paz y no intervención de potencias hegemónicas? Cuandohan hecho de Honduras un territorio de guerra contra el pueblo, convirtiendo al Estado de Honduras enviolador del derecho fundamental a la vida, creando escuadrones militares depersecución y muerte.
¿Qué dirían respecto a la presencia de las bases militares norteamericanas,prestas a la agresión de los países que integran la ALBA o cualquier otro queose revelarse al imperio? Cuando han aprobado la instalación de más basesmilitares y abrazan a la embajadora plenipotenciaria Kubiske, que actúa coninjerencia total y prometió –hace dos días- durante la toma de posesión delnuevo represor, seguir apoyando el derramamiento de sangre en Honduras.
¿Qué pensará Hernández de la marcha de las antorchas con miles de jóvenesestudiantes? Luego de su vacía investidura espuria, donde aunque pagados y conasueto, fueron pocos los hondureños en asistir. Debe decirle algo que tampocoasistieran una buena parte de los presidentes presentes en la cumbre de laCELAC.
¿Y qué podrá decir ahora el dueto macabro sobre Cuba, la ALBA y el demoniodel socialismo? tantas veces maldito por sus bocas, cuando se enfrentan a larealidad latinoamericana más distante al horror de miseria y violencia queflagela nuestras Honduras, justo aquí en Cuba, en cuya revolución tantas veceshan vomitado insultos y falsedades.
¿Me pregunto qué pretenderá el Fraude de Juan Robando Hernández, que luegode robar el presupuesto de la República, robó descaradamente los votos en laelección presidencial? tratando de legitimarse con su primera presencia internacional en La Habana, ¿Es quecree que salir en la foto de la Cumbre borra la percepción internacional de sufraudulenta presidencia? Parece que vinieron solo a tomarse la foto y gozar lafiesta, no tenían nada que hacer aquí, mucho menos nada que decir…
Los cubanos no les hubieran hecho un desaire, aunque saben bien que tipo deescoria gobierna Honduras, prima ante todo el compromiso por la integración deNuestra América, el respeto y en última instancia, la diplomacia. Pero yo nopuedo callar, desde La Habana expreso mi repudio total a la insultante presenciadel dúo macabro Lobo-Hernández en La II Cumbre de la CELAC, la repudio comohondureña, nuestramericana y sobre todo como humana.
Natalie Roque Sandoval
La Habana, Cuba