EMPATÍA y LUTO (A propósito de Nicaragua)

No hay texto alternativo automático disponible.6 de junio de 2018

Hace poco un amigo/colega* nica me dijo: ¡Ahora si te entiendo! Y es cierto, ahora -en el dolor- nos entendemos: ahora son ellxs contando muertos. Ahora es él mirando compulsivamente su teléfono y enviando denuncias sin parar (Me acuerdo cuando yo le saturaba de mensajes e imágenes desgarradoras).
Nosotrxs trabajamos por más de dos meses contando nuestros muertxs. Seguimos «live» la agonia y muerte de varixs compas… Fue mi responsabilidad coordinar al equipo de monitoreo del Partido y ser enlace con organismos de DDHH. A ver si alguno de mis compañerxs de «Línea dura» del Partido se acuerdan que era su servidora quien actualizaba «la lista» y tiene todos los expedientes audiovisuales de nuestrxs caídxs… La encargada de trasladar información «útil» para denuncia a los canales pertinentes. (Aún me recupero de la devastación emocional de la tarea).


Ahora son mis hermanxs nicas quienes escuchan el sundtrack de detonaciones en sus vecindarios. Nicaragua SUFRE. Los trasfondos son totalmente distintos y hay que salvar enormes distancias, sendos intervencionismos e instrumentalizaciones imperialistas, terribles manpulaciones mediáticas y quizá lo peor: la ingenuidad descomunal de miles de chavalxs «carne de cañon». 


Una vez dicho eso, es innegable que algo terrible está pasando enNicaragua, son decenas de muertos, cientos de heridxs… y existe -también- responsabilidad del Estado.
#NoMeCallo #NoSigoLínea


P.S.: La próxima vez que vayan a sugerirme «cabeza fría» y «menos emoción» recuerden que fue la EMPATÍA lo único que me hizo permanecer firme en nuestra dolorosa trinchera.

*También compañero de izquierda, de los que no pide la caída del gobierno y mira el «big picture» geopolítico.

03 de junio 2018

#DeLuto
Me crié en Nicaragua, fue mi primera Matria… En Managua hice la primaria y tuve mis primerxs amigxs. Pudimos regresar a Honduras hasta 1993 y fue muy difícil, pese a siempre haberme sentido hondureña, Nicaragua ha sido SIEMPRE una amada tierra. Pasaron varios años sin poder volver, luego llegaron mis 15 (hace 20 años) y solo pedí un regalo: volver a Nicaragua.
Hace 4 años, cuando el horror de estas Honduras me hizo migrar, tuve refugio y cariño por más de un año en Nicaragua… Allá estaba nuevamente cuando «el deber» llamó y regresé a Honduras a sumarme en un proyecto contra la Dictadura. Allá estaría en este momento… de no ser porque el horror y el sin sentido se han impuesto. Pero no importa dónde esté:Nicaragua SIEMPRE está en mi corazón y en estos momentos que se desangra, NICARAGUA ME DUELE y la lloro junto a ustedes, hermanxs nicas… También estoy de luto por Nicaragua.

 

#LxsEstánMatando
31 de Mayo de 2018

La sangre sigue corriendo en Nicaragua… los muertos los pone el pueblo. Pero… ¿Quienes salen ganando? ¿Quiénes dan las órdenes?
#FestínMediático La «masacre» de ayer, en la que organismos de DDHH reportan 11 muertes, e imputan responsabilidad directa al Gobierno, ha tenido extensa cobertura internacional (nada dicen los medios internacionales de los sandinistas ametrallados en Estelí)…
A mí me dejan pensando… ¿Serán tan estúpidos para mandar a ametrallar gente en una manifestación llena de medios internacionales? Si ya tenían a toda la maquinaria mediática y gran parte de la «opinión pública» en contra ¿Qué gana el gobierno con más muertes? ¿Quiénes están detrás de los asesinatos?

No hay texto alternativo automático disponible.

Deja un comentario