Junio de 2018
A propósito de Nicaragua…
#GEOPOLÍTICA #INTERVENCIONISMO
Nuestra bella franja del planeta, el centro de América, continental e insular, ha sido disputada durante siglos por las grandes potencias imperiales: España se apoderó de una gran parte en el siglo XVI (los 1500s), pero ya para los 1700 (Siglo XVIII) Inglaterra, Francia y Holanda disputaban y arrebataban «trozos» en las Antillas y el istmo (Haití, Jamaica, Antigua, Guadelupe, Belice, La Mosquitia e Islas de la Bahía entre otras) ya en poder de potencias no hispanas en el siglo XIX.
No bien conformada la Federación Centroamericana (1824-1838) surge también la «Doctrina Monroe» del «Destino manifiesto» esa que de «América para los americanos». El ágila daba zarpazos en México y extendía su garra a Centroamérica. En 1846 congresistas de la Unión Americana abogaban por la «Conquista» de México y Centroamérica(1) . Embajadores y exploradores recorrían la región midiendo y proyectando los nuevos dominios.
Sumamos el descubrimiento de oro en California, resultando que la ruta más viable para llegar era a través de Centroamérica! Y el canal interoceánico se convierte en la gran ambición de la naciente potencia Americana. Se disputan Inglaterra y la Unión (USA) los derechos sobre el canal y «gana» USA.
Luego llegan los filibusteros con Walker en 1855 e invaden Nicaragua, luego la vuelven a invadir en 1911… Desde esa fecha suman y siguen invasiones en nuestra región (los videos adjuntos al post relatan de forma más amena el siglo XX en perspectiva regional).
En 1954 derrocan a Arbenz en Guatemala, invadiendo desde Honduras…. Y si nos saltamos a los 80s, es un período que bien se describe como «Reagan contra Centroamérica», con especial «atención» a Nicaragua. Podemos seguir «saltando» invasiones y golpes, hasta que llega el 2009 y nos dan Golpe en Honduras. Nadie duda en este momento que detrás de los golpistas estaba Washington (gracias a Wikileaks ya hablar de intervención no es paranoia anquilosada en la guerra fría).
Y ahora veamos hacia Nicaragua desangrándose, de forma «espontánea»… Podemos ser tan «ingenuxs» como para creer que no ha existido intervención? En NICARAGUA?? Una de las «parcelas» más intervenidas por EE.UU. en nuestra región?
Para mí es claro: El IMPERIO (USA, Washington, la CIA, el Águila) seguramente tiene sus garras bien metidas en Nicaragua junto a los sectores más oscuros de la derecha local y regional. Por mera perspectiva histórica, no me quedan dudas, no pensé necesario «aclarar» (lo hago únicamente con espíritu pedagógico-FB).
Lo demás, el descontento, los grupos criminales y sobre todo: las muertes, la brutalidad, los chavalos «venadeados», todo eso merece análisis amplio y profundo, respetuoso, me causa -a nivel personal- profunda tristeza y mucha empatía.
(1) Rodolfo Pastor, Historia Mínima de Centroamérica. P.