Postal Rebelde para Berta, desde Cáceres

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, caballo y exteriorMe invade el dolor y la rabia de saber que te asesinaron tan cobardemente. No tengo palabras para expresar tanta indignación. Estoy en Cáceres, España, en un mundo paralelo donde Honduras parece un punto difuso y lejano en el mapa. He llorado furiosa tu muerte caminando por las tranquilas calles de este lugar, vistiendo la camiseta rojinegra de los mártires y la chalina lenca.

Hablé de tu lucha y denuncie tu asesinato con mis compañeros y profesores, compartí por las redes, pero no encontraba como honrarte verdaderamente.
Hay una estatua en Cáceres de Moctezuma y otra de Hernán Cortés, el primero es un indígena que aspira a representarnos, pero es el emperador vencido, rendido. Ese indio no te representa. Entonces fui a enfrentarme la estatua del genocida, en un acto de rebeldía, en tu nombre. Este pequeño tributo resultó irritante para algunos transeúntes, es una pena que en este lado del mundo aun haya tanta ceguera, tanta ignorancia. Les enfrente en tu nombre, porque tu ejemplo es rebeldía y lucha, es gritarle al mundo.
Nuestro pueblo, tu pueblo, lleva quinientos años resistiendo la invasión, 500 años defendiendo el derecho a la vida, que son también sus territorios y el medio ambiente.

Enfrentándose a monstruosos imperios que destruyen todo a su paso en nombre de la “civilización”. Ayer arrebataron tu vida, pero nunca lograran matar a tu espíritu rebelde.
Tu lucha y tu nombre hoy resuenan por el mundo. Desde Cáceres me sumo a las muestras de dolor e indignación con un pequeño acto de rebeldía, en tu memoria.
Natalie


Agradezco a Mara Espinoza,compañera mexicana, por acompañar este acto de rebeldia y documentarlo fotograficamente

Blog y archivo digital de Natalie Roque Sandoval, hondureña en resistencia, feminista, aprendiz de historia de Honduras y activista social.